Información General

Admisiones y Registro Académico es una oficina de apoyo para estudiantes, unidades académicas y comunidad en general, buscando contribuir a la excelencia académica, se encarga de administrar la información académica y llevar a cabo procesos como inscripción de aspirantes, matrículas académicas, expedición de certificados, registro y control de procesos de evaluación, expedición de carnés, registro de respuestas a las solicitudes académicas, entre otros.

Nuestra responsabilidad es brindar atención, solución y asesoría académica y suministrar información veraz y confiable concerniente a dichos procesos con un manejo de la información transparente, buscando calidad permanente en los procesos, mejoramiento continuo, satisfacción de la comunidad universitaria y externa.

En la actualidad la oficina de Admisiones y Registro Académico ofrece a través de internet la consulta de notas, horarios, asignaturas matriculadas, solicitudes académicas, anotaciones, acreditaciones y simulador de matrícula académica.

Reingresos

Cuando un estudiante de la Universidad cancele semestre podrá ser admitido nuevamente en el mismo programa, previo concepto favorable del Director del mismo, ante el cual deberá presentar por escrito la solicitud de reingreso en el período de inscripciones y cubrir los derechos pecuniarios que para ello establezca la Institución.

Un estudiante que solicite reingreso debe someterse al estudio previo que realiza el director de programa. Cuando esta solicitud haya sido hecha por tercera vez será estudiada por el Consejo Académico. En todo caso deberá asumir las reformas curriculares a que haya sido sometido el programa académico a la fecha.
El estudiante podrá solicitar reingreso siempre y cuando el periodo de ausencia no sea superior a 3 años. En otro caso deberá hacer un nuevo proceso de admisión.

Transferencias externas

Para aspirar a una transferencia el estudiante deberá acreditar su procedencia de una institución de educación superior, habiendo cursado al menos un semestre en un programa académico con registro calificado conducente a obtener título de técnico profesional, tecnólogo o profesional, dentro de los tres (3) años previos a la fecha de diligenciamiento de su solicitud de transferencia.

La solicitud de transferencia se presentará en la Oficina de Admisiones y Registro Académico y deberá estar acompañada de los siguientes documentos:

Exigidos

Por la oficina de Admisiones y Registro Académico para el proceso de inscripción a la Universidad.

Certificado original

De las calificaciones que tenga número de créditos e intensidad horaria de cada asignatura.

Plan de estudios y el programa analítico

De cada asignatura con la respectiva firma y sello originales de quien expide los certificados.
Artículo 19 literal A del Reglamento Académico de Pregrado: Se aceptará aquellas materias cuya nota sea igual o superior a 3.5; cuando la nota sea igual o superior a 3.0 e inferior a 3.5 se podrá validar, en ambos casos siempre y cuando su contenido e intensidad horaria se ajuste a la Universidad Católica de Pereira. Si es un Programa acreditado en alta calidad se aceptará aquellas materias cuya nota sea igual o superior a 3.0; en este caso siempre y cuando su contenido e intensidad horaria se ajuste a la Institución.

Certificado

De buena conducta.

Paz y salvo

De la Universidad de procedencia.

Recibo de consignación

Por concepto de estudio de transferencia.

El estudio lo realizará el director de Programa, obrando de conformidad con los requisitos establecidos en el reglamento académico de pregrado.

1. Para la transferencia de estudios hechos en el extranjero, el aspirante, además de cumplir con los requisitos anteriores, debe presentar certificado de homologación de estudios expedido por el Ministerio de Educación Nacional.
2. Todo aspirante a ser admitido por transferencia debe presentar entrevista con el director de programa.
3. La documentación referida anteriormente se presentará en el período de inscripciones, en las fechas programadas por la Universidad.
4. Sólo se aceptarán transferencias externas de estudiantes que han de cursar al menos el 60% de los créditos académicos correspondientes al programa al que aspira en la Universidad.
5. Deberá cancelar los derechos pecuniarios por homologación de acuerdo a lo establecido por la Universidad.

Servicios

  • Expedición de certificados de estudio.
  • Expedición de certificados de notas.
  • Duplicado de actas de grado.
  • Duplicado de diplomas.
  • Expedición de carnés.
  • Expedición de certificados académicos para docentes.
  • Actualización de datos personales.

Horarios de atención:

Equipo

Diana Constanza Patiño Guitérrez Diana Constanza Patiño Guitérrez
Coordinadora
EXT. 1017
diana.patino@ucp.edu.co
Héctor Fabio Giraldo Arango Héctor Fabio Giraldo Arango
Auxiliar
EXT. 1045
auxiliar1admisiones@ucp.edu.co
Nathalia Escudero Pineda Nathalia Escudero Pineda
Auxiliar
EXT. 1003
auxiliar2admisiones@ucp.edu.co
Nathalia Escudero Pineda Francisledy Valle Cardona
Auxiliar
EXT. 1008
auxiliar3admisiones@ucp.edu.co
Carolina Betancur Carolina Betancur
Auxiliar
EXT. 1046
auxiliar4admisiones@ucp.edu.co
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