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Desde su fundación en 1975 la Universidad Católica de Pereira ha desarrollado un proyecto educativo para ser apoyo en la formación de personas con gran sentido de responsabilidad, competentes profesionalmente para que respondan a las exigencias del momento; adelantando procesos de integración con la comunidad, las empresas y el gobierno. En el año 1986 la Universidad dio inicio al Programa de Prácticas Académicas como una etapa esencial en la formación integral de nuestros estudiantes, con el propósito de responder a la misión de nuestra Institución:
"Somos apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz”.
Actualmente, el departamento de Prácticas Académicas es una dependencia comprometida con la ejecución y el acompañamiento de procesos relacionados con el semestre de práctica académica, tales como ubicación, seguimiento y evaluación; además de continuar afianzando los lazos con el sector empresarial, en la búsqueda de nuevas posibilidades para la generación de alianzas estratégicas y relaciones de mutuo beneficio, que permitan el fortalecimiento a nivel interno de las organizaciones y la oportunidad que los estudiantes encuentren una fuente de crecimiento personal y académico a partir de las experiencias adquiridas a través de los diferentes procesos con los cuales puedan relacionarse empresarialmente.
En la actualidad la Universidad cuenta con convenios en importantes organizaciones a nivel local, nacional e internacional.
La Práctica es de carácter académico y formativo, pretende que el estudiante tenga una experiencia en ejercicio de su profesión, debidamente acompañado por la Universidad, este proceso le permitirá desarrollar y aplicar las actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en su proceso de formación, integración con profesionales interdisciplinarios y el desarrollo de la creatividad, el espíritu emprendedor y la capacidad para tomar decisiones, inspirado en sólidos principios éticos.
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Sandra Milena Benitez Jaramillo Coordinadora EXT. 1020 — sandra.benitez@ucp.edu.co |
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Sandra Milena Tapasco Profesional Administrativa EXT. 1025 — sandra.tapasco@ucp.edu.co |
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Diana Zuleta Marín Profesional Administrativa EXT. 1022 |
Las organizaciones interesadas deben establecer una comunicación previa con el departamento de Prácticas Académicas y cumplir con los siguientes requisitos:
Mercadeo: Capaz de aportar en la estructuración y mejoramiento de procesos del área desarrollo de investigaciones de mercado, análisis de satisfacción al cliente y planes de mercadeo.
Producción: Soporte en la planeación, administración, control y evaluación de la producción, apoyando en los procesos relacionados con el sistema de gestión de calidad.
Financiera y Contable: Formado para contribuir en la elaboración y/o análisis de costos, inventarios, presupuestos, finanzas corporativas y evaluación de proyectos.
Administrativa: Capacitado para realizar diagnósticos organizacionales, manuales de funciones y procedimientos, además del diseño de indicadores de gestión. Soporte en el desarrollo de planeación estratégica, logística y talento humano de la empresa.
Comercio Exterior: Capacitado para desarrollar planes de negocios de exportación e importación de bienes, servicios y capitales de acuerdo con las necesidades empresariales, analizando las oportunidades y riesgos del escenario internacional.
Negociación Internacional: Formado para diseñar e implementar pautas de negociación que faciliten la firma de acuerdos orientados a promover el desarrollo de región en el escenario internacional.
Logística y Mercadeo: Capaz de realizar análisis de condiciones de acceso a países extranjeros, comprendiendo el mercado, la distribución física internacional, además de las diferencias culturales y políticas de cada uno de ellos.
Diseño de Producto: Diseña nuevos productos, rediseña los productos ya existentes, diseña empaques y crea diseños a partir de tecnología disponible.
Gestión de Diseño: Implementa y ejecuta los procedimientos requeridos para la concepción, el análisis y puesta en marcha de una idea de negocio.
Producción: Propone alternativas de producción, elabora prototipos industriales, estudia diferentes alternativas de uso de la materia prima, racionaliza los procesos dentro de la empresa.
Salud Ocupacional: Diseña dispositivos de seguridad y hace análisis en la optimización de puestos de trabajo para evitar enfermedades profesionales.
Mercadeo: Diseña elementos para exhibición de productos y gama de productos así como material P.O.P.
Diseño Arquitectónico y Urbano: Capacidad de comprensión espacial para representar e interpretar gráfica y tridimensionalmente proyector de diseño, empleando los recursos y tecnologías disponibles.
Construcción y Ejecución de Obras Arquitectónicas: Conocimiento, empleo y aplicación de los materiales, sistemas y procesos constructivos principalmente desde el desarrollo de presupuestos de obra, análisis de precios unitarios, residencia de obra, así como también apoyo en interventoría de obra.
Urbanismo y Planeamiento Urbano: Apoyo en el desarrollo de los POT, diseño urbano y espacio público, con el objetivo de contribuir al progreso de ciudad de la mano con la normatividad exigida, aplicando teorías, modelos, técnicas y métodos propios del urbanismo, el planeamiento y el diseño ambiental.
Comunicación Organizacional: Construye planes estratégicos para optimizar los procesos de comunicación internos (identidad, cultural, clima y flujos de comunicación) y externos, en términos de imagen y posicionamiento, utilizando herramientas como la publicidad, relaciones públicas, mercadeo y merchandising.
Comunicación Pública: Apoya procesos de desarrollo social a través de la intervención en comunidades, construyendo redes, diseñando y facilitando los procesos de comunicación para garantizar la solución a múltiples dinámicas presentes en la sociedad contemporánea.
Periodismo: Capacidad investigativa para producir textos de diferentes géneros periodísticos (crónicas, foto reportajes, perfiles, noticias, entre otros) tanto en soporte físico y digital, usando las lógicas de producción multimedial.
De igual forma, en soporte audiovisual y sonoro es apoyo en la pre-producción, producción y post-producción de contenidos enfocados a la investigación, el trabajo de campo, la edición de crónicas, reportajes y documentales para emitir en canales y programadoras locales, nacionales e internacionales.
Psicología Clínica: Permite desarrollar procesos de diagnóstico, valoración e intervención psicoterapéutica en problemáticas de la salud mental con los pacientes consultantes (sujeto, pareja, familia).
Psicología Organizacional: Permite evaluar diagnosticar e intervenir diferentes proceso humanos de la vida laboral como vinculación, desarrollo, salud y retiro, realizando un diseño estratégico de la calidad de vida laboral para la autorrealización del ser humano en el trabajo.
Psicología Educativa: Se Ocupa de diseñar, efectuar y evaluar propuestas psicológicas para los procesos y fenómenos educativos, con el fin de facilitar y optimizar el aprendizaje compresivo, así como el desarrollo intelectual y humano de las personas organizaciones.
Psicología Social – Comunitaria: Participa en el diseño, planeación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo con grupos y comunidades, para generar y facilitar procesos y estrategias en la transformación de diferentes problemáticas de la sociedad.
Práctica Docente: Podrá desempeñarse en el campo docente como educador en el área de Educación Religiosa dado que posee un conocimiento amplio en el área pedagógica, humanística y sobre el fenómeno religioso; es competente en la elaboración e innovación de proyectos pedagógicos y la planeación educativa a nivel de la educación básica y media en instituciones educativas.
Práctica Pastoral: El agente pastoral será portador del anuncio del Evangelio en los diversos ambientes a los cuales es enviado por medio de la proclamación de la Palabra, la catequesis, la acción social en diferentes instituciones; liderar proyectos de pastoral con niños, jóvenes y adultos; desarrollar retiros, convivencias, así como brindar apoyo en las diferentes celebraciones litúrgicas.
Desarrollo de Software: Acompaña proyectos de desarrollo siguiendo el proceso de ingeniería de software, utilizando estándares metodológicos mundiales, apoyado en herramientas de última generación, recomendando y apropiando tecnologías para dichos desarrollos.
Redes y Telecomunicaciones: Capacitado para realizar diagnósticos a nivel de telecomunicaciones, generando soluciones integrales que hagan uso de las tecnologías existentes, acordes a las capacidades de la organización.
Dirección Informática: Apoya la gestión de la dirección a partir de la innovación y el análisis de tendencias tecnológicas, recomendando y apoyando procesos de actualización y mejoramiento a la infraestructura de hardware y software e interacción entre organización y TIC.
Calidad:
Producción:
Logística:
El departamento de Prácticas Académicas desea manifestarle su agradecimiento por brindar el acompañamiento a los estudiantes en práctica, para que puedan hacer ejercicio de su profesión debidamente acompañado por la Universidad durante este periodo. Queremos recordarle la importancia de tener en cuenta los siguientes factores:
El tiempo de asesoría deberá ser mínimo de 10 horas, máximo 14 horas durante la práctica. En el área de Psicología clínica las horas de tutoría serán 20.
Deben efectuarse dos (2) visitas a la organización durante la práctica académica. Se sugiere realizar la primera reunión entre jefe inmediato, estudiante y tutor al inicio del proceso para definir los parámetros de trabajo y el alcance del plan de práctica. En la segunda visita se realiza una revisión al proceso definido en la primera reunión y se evalúa si efectivamente se están cumpliendo con los objetivos
Es necesario hacer una revisión de los deberes y derechos de los tutores en el proceso de asesoría que se encuentra descritos en el Reglamento de Prácticas Académicas.
El tutor debe diligenciar el formato de seguimiento de tutoría en cada reunión que se desarrolle con el practicante asignado. También es necesario sustentar cada visita realizada a través de los formatos entregados al iniciar el periodo. Esto permitirá un mejor control de los acuerdos definidos con la organización. Al finalizar el semestre, el tutor deberá entregar dicha documentación al departamento de Prácticas para hacer el respectivo cierre.
Con el propósito que el estudiante tenga todas las herramientas para realizar el proceso de tutoría y entregar un informe final de práctica con calidad, queremos que tenga en cuenta los siguientes factores:
El tiempo de asesoría deberá ser mínimo de 10 horas, máximo 14 horas durante la práctica. En el área de Psicología clínica las horas de tutoría serán 20.
Deben efectuarse dos (2) visitas a la organización durante la práctica académica. Se sugiere realizar la primera reunión entre jefe inmediato, estudiante y tutor al inicio del proceso para definir los parámetros de trabajo y el alcance del plan de práctica. En la segunda visita se realiza una revisión al proceso definido en la primera reunión y se evalúa si efectivamente se están cumpliendo con los objetivos
Es necesario hacer una revisión de los deberes y derechos de los estudiantes en el periodo de práctica que se encuentra descrito en el Reglamento de Prácticas Académicas.
Se recomienda firmar el formato de seguimiento de tutoría en cada reunión que se desarrolle con cada tutor asignado.
Cada programa tiene estipulado las guías para elaboración de informes y las fechas de entrega de lo mismos. Le solicitamos revisar la documentación que aparece por programa. Puede acceder a ellos en los enlaces Evaluación, Fechas de Entrega y Guías Académicas ubicados en el menú superior.
Documentos sugeridos: | Formato: | Descargar: |
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Grupo I | ||
Grupo II | ||
Docente II | ||
Pastoral | ||
Psicología I | ||
Psicología II |
Profesional administrativo/a: Sandra Milena Benitez Jaramillo
sandra.benitez@ucp.edu.co - Tel: 3124000 Ext. 1020
Profesional administrativo/a: Diana Cecilia Zuleta Marín
diana.zuleta@ucp.edu.co - Tel: 3124000 Ext. 1022
Profesional administrativo/a: Juan Esteban Henao Pineda
Tel: 3124000 Ext. 1044
Profesional administrativo/a: Juan Esteban Henao Pineda
Tel: 3124000 Ext. 1044
Profesional administrativo/a: Diana Cecilia Zuleta Marín
diana.zuleta@ucp.edu.co - Tel: 3124000 Ext. 1022
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Sandra Milena Benitez Jaramillo Coordinadora EXT. 1020 — sandra.benitez@ucp.edu.co |
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Sandra Milena Tapasco Profesional Administrativa EXT. 1025 — sandra.tapasco@ucp.edu.co |