Especialización en Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial

Presentación del programa

Programa interdisciplinar que busca generar en los estudiantes fortalezas epistémicas y práxicas en la labor comunitaria; por ello, se estructura en tres núcleos de formación integral y humanista, en razón de las demandas actuales de las entidades públicas y privadas que gestionan proyectos de atención psicosocial.

Dichos núcleos de formación se configuran a partir de: los saberes disciplinares de la Psicología Social Aplicada, en sus tradiciones comunitaria, crítica, política y socioconstruccionista. La lectura sobre los fenómenos sociales contemporáneos que se configuran en el país y la región, y los procesos de gestión y análisis de políticas públicas en el marco del derecho Internacional y de los DDHH; y la formación en investigación psicosocial para la transformación a partir de la sistematización de una experiencia de acción psicosocial.

Este Posgrado, busca consolidarse como un escenario interdisciplinar visible en la región, por la realización de lecturas vigentes y críticas, además del desarrollo de dispositivos de acción psicosocial para la trasformación de fenómenos sociales contemporáneos como el conflicto armado colombiano – posconflicto, las violencias evitables, los flujos migratorios, las formas de organización sociales y comunitarias, entre otros. De este modo, el programa académico gira alrededor del concepto de Acción Psicosocial, entendida como todo dispositivo de acción conducente a la transformación de problemas sociales, culturales y políticos, así como el fortalecimiento de sujetos, grupos y comunidades.

Información general

Título otorgado Especialista en Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial
Nivel de formación Especialización
Facultad Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Duración Dos (2) semestres académicos
Registro calificado 7457 del 26/05/2015 - vigencia: 7 años
Modalidad Presencial
Código SNIES 104547
Lugar de oferta Pereira, Risaralda

Perfil del graduado

El especialista en Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial está en capacidad de comprender, problematizar y transformar la realidad social y los fenómenos sociales contemporáneos desde un enfoque psicosocial, a partir del desarrollo de procesos de investigación, intervención y acompañamiento con sujetos, grupos y comunidades. De esta manera, el especialista se caracteriza por el rigor teórico-práxico, una actitud abierta y propositiva para integrar equipos interdisciplinarios, y a capacidad para reconocer los alcances y límites de su disciplina/profesión; asumiendo una postura ético-política que favorezca la construcción de escenarios democráticos e incluyentes que respeten la diferencia.

Plan de estudios por semestres

"Somos apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz"
Open chat
1
¿Escríbenos?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?
Powered by