Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano

Presentación del programa

La Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano es un programa de Posgrado que se concibe para reflexionar la educación y el desarrollo como manifestaciones culturales complementarias e interactúantes que posibilitan dinámicas de autorrealización de la persona humana y la sociedad.

Profundiza, por un lado, la constitución de conocimiento pedagógico como proyecto personal y social, que integra en la reflexión educativa las expectativas y necesidades del desarrollo humano en entornos educativos y organizacionales cambiantes, diversos e interculturales abiertos al conocimiento. De igual forma, permite comprender que los procesos de desarrollo humano no pueden estar al margen de las dinámicas pedagógicas que les posibilitan su emergencia, problematización, transformación y sostenibilidad en el tiempo.

Para esta Maestría los procesos educativos y de reflexión sobre el quehacer educacional, no encuentran sustancialidad si no involucran una preocupación y ocupación por la persona presente en el acto educativo; de igual forma, que ninguna apuesta por el desarrollo humano dejará de ser una actuación coyuntural o asistencialista si no se piensa en el marco de una dinámica pedagógica que genere no sólo una apropiación real efectiva de las personas beneficiarias de la “acción transformadora”, sino que garantice su sostenibilidad personal, comunitaria y social.

Así mismo, ahonda en la reflexión sobre educación y el desarrollo como dinámica continua de “hacerse ser humano”, a través de la autorregulación y la co–existencia, de la cual se desprende la idea de complementariedad entre ellos.

Lo anterior se garantiza, porque si bien el Programa transita por la biografía epistemológica y conceptual de la educación y el desarrollo, mostrando en el marco del pluralismo distintas posiciones frente a los campos referidos, toma posición desde sus intereses en la Pedagogía y el Desarrollo Humano en la lectura que como Universidad hacemos del mundo.

Información general

Título otorgado Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano
Nivel de formación Maestría
Facultad Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Duración Cuatro (4) semestres académicos
Registro calificado 001043 del 30/01/2019 – Vigencia: 7 años
Modalidad Presencial
Código SNIES 101692
Lugar de oferta Pereira, Risaralda

Propósito de la formación

El Programa tiene como propósito fundamental ser apoyo para la formación de personas con una actitud reflexiva, incluyente, plural, crítica y dialógica, que les permita dimensionar perspectivas en Pedagogía y Desarrollo Humano para la transformación de los distintos contextos sociales en donde interactúan a través de acciones que posibiliten desde el apoyo investigativo, intervenir las diversas situaciones y dinámicas de relación humana.

Plan de estudios por semestres

"Somos apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz"
Open chat
1
¿Escríbenos?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?
Powered by