La Universidad, consciente de su misión que consiste en ser apoyo en la formación de personas que en su que-hacer diario muestren lo que significa “ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz", ha querido asumir una perspectiva en la educación que permita atender a las personas en todos los aspectos de lo que se puede denominar una formación integral.

El bienestar no sólo está en relación con las facilidades y comodidades físicas, se comprende en relación con el ser, en el marco de una propuesta que invita al servicio como categoría importante para la inclusión y la equidad de los menos favorecidos, discriminados y potencial y activamente violentados.

La propuesta que sobre bienestar se desarrolla, está enmarcada en una perspectiva cristiana, en tanto proporciona a la figura de Jesús de Nazaret el potencial para la formación humana, ética y profesional de sus integrantes.

La Universidad Católica de Pereira, considera que su tarea es “SER APOYO PARA LA FORMACIÓN EN Y PARA LA VIDA" El proceso de “llegara ser" y de “formarse en y para la vida" tiene una fase muy importante, cual es la de diseñar, imaginar e idear el propio PROYECTO PERSONAL DE VIDA.

La Universidad debe proporcionar la ayuda y apoyo para que el estudiante diseñe su proyecto de vida y sepa situar en su horizonte, la cuestión específica de su opción profesional. Centrando su propuesta en la identidad Católica y en el Humanismo Cristiano. Presentando a Jesucristo, Dios y hombre perfecto, como imagen y modelo de Vida. La Universidad Católica debe, igualmente, proporcionar a los estudiantes elementos que les permitan ubicar su opción de fe en el horizonte del proyecto de vida.

Se trata, en definitiva, de asumir que la Universidad es una comunidad humana, una institución con rostro humano que existe para que quien se vincule a ella, sea como estudiante o empleado, avance en su proceso de “llegar a ser gente y gente de bien"

Eje 1 — Dinamización de proyecto de vida como filosofía institucional:

Su objetivo es garantizar una adecuada percepción y conocimiento de proyecto de vida como filosofía institucional.


Eje 2 — Su objetivo es proporcionar el ambiente adecuado para que las personas que lleguen a La universidad, encuentren los elementos necesarios para su bienestar y puedan avanzar en su proceso de prepararse en y para la vida.

Estrategias de acción:

  • Construcción conjunta de actividades que promuevan la identidad Uceperiana. Incluir en los procesos de inducción (docente, administrativa y estudiantil) un seminario-taller en filosofía institucional.
  • Presencia de Proyecto de Vida en espacios Institucionales.
  • Implementación del Comité de proyecto de vida.
  • Pastoral Universitaria: Con el fin de que el universitario, a partir de una actitud responsable frente a su vida, crezca en la fe e ilumine su proceso de formación personal, profesional y científica.
"Somos apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz"