Información general

Título otorgado Tecnólogo en Mercadeo
Nivel de formación Tecnológica
Facultad Ciencias Económicas y Administrativas
Duración Seis (6) semestres
Modalidad Presencial
Código SNIES 20952
Registro calificado 17153 del 27/12/2012 – Vigencia: 7 años
Costo de matrícula $1'780.000

Descripción del programa

El programa de Tecnología en Mercadeo  está orientado a la formación y comprensión teórico – práctica de las necesidades humanas y sociales. Los ejes temáticos durante el programa le permitirán obtener la capacidad de diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar en los mercados; buscar soluciones a los problemas que demandan los consumidores, las empresas y el mercadeo; tendrá la habilidad de ofrecer respuestas a las demandas de productos, los clientes y la sociedad; de acuerdo con la realidad empresarial local y regional en un contexto global.

Perfil de formación profesional

El Tecnólogo en Mercadeo tendrá una formación que apoya y contribuya al desarrollo económico, cultural y social del país. Con una visión local, regional y global en el campo de los negocios y el comercio. Tendrá la capacidad de intervenir eficientemente al bienestar de la empresa u organización, a través de un actuar profesional, con sentido ético y de responsabilidad social. En forma complementaria se impartirá al estudiante formación en las áreas de tecnología informática y comunicación, administrativa, contable y financiera,  economía, ética, humanística, legal y matemática.

Perfil ocupacional

El Tecnólogo en Mercadeo de la Universidad Católica de Pereira  se forma para comprender la dinámica comercial local, regional y los contextos internacionales. El egresado del programa a partir de su formación teórica – práctica integra las exigencias y desafíos de las empresas en sus mercados; por tal razón estará en capacidad de desempeñarse como:

Administrador

De almacén, punto de venta, supermercado, comercio al por menor.

Administrador y supervisor

De comercio al por menor.

Analista

De ventas y/o mercados.

Asesor de ventas

Comercial y/o servicio al cliente.

Asistente ejecutivo

De mercadeo, ventas, comercial y afines.

Consultor

De desarrollo comercial o empresarial.

Coordinador

De mercadeo, comercial o ventas, eventos o merchandasing.

Ejecutivo

 De ventas, ventas técnicas, visitador médico.

Emprendedor

Diseña, crea y realiza montaje de su propia empresa o negocio.

Jefe o representante

De ventas y/o zona.

Supervisor

De almacén por departamentos, cajeros, comercio, ventas o zona.

Vendedor junior

O vendedor técnico.

Funciones

Asesorar y visitar a los clientes.
Atender y resolver reclamos de los clientes.
Contratar , seleccionar y entrenar personal de apoyo en ventas.
Determinar zonas y rutas de ventas.
Identificar necesidades, contactar clientes potenciales y recomendar los servicios y productos apropiados.
Suministrar información general y especializada sobre características y funcionamiento de equipos, productos o servicios y demostrar su utilización.
Determinar la demanda del consumidor, los potenciales volúmenes de venta y el comportamiento de la competencia.
Proyectar, controlar metas y presupuestos de ventas.
Controlar el recaudo de cartera.
Preparar informes de ventas y reportes para la gerencia.
Supervisar, coordinar y programar las actividades de los vendedores y otro personal de ventas.
Vender mercancía y servicios a los clientes.

Plan de estudios por semestres

"Somos apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz"