La Universidad Católica de Pereira fomenta la cultura de la planeación y de la gestión de la calidad para garantizar el desarrollo institucional, y promover la calidad como un valor intangible que hace referencia a un proceso permanente, guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”.

El área de Planeación y Calidad es constituida por una dirección que lidera e integra los procesos de planeación estratégica, administración del sistema institucional de gestión de la calidad (SIGC) y gestión de la información interna y externa, con estos procesos se respalda el desarrollo de una cultura organizacional orientada hacia la evaluación y el mejoramiento continuo, lo cual implica el despliegue de políticas y proyectos que, integrados en planes de desarrollo, promueven el cumplimiento de los enunciados misionales y de un ideal de excelencia con participación activa de la comunidad institucional.

Como lo indica la misión, la Universidad Católica de Pereira “existe para el servicio de la sociedad”, esta inspiración se evidencia en el compromiso Institucional con la calidad, la vocación cristiana y el desarrollo regional, que se destacan en la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo al 2020: “COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD: PALABRA, REGIÓN Y PAZ”

Se elige la calidad como brújula principal para el desarrollo, como valor que se identificará en los muchos retos asumidos, y que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de buscar el mejoramiento continuo. La calidad se reconoce en una síntesis de características relacionadas con lo óptimo de estas, y que según la naturaleza de la Universidad Católica de Pereira giran alrededor de la filosofía Institucional.

La Universidad Católica de Pereira se compromete con el mejoramiento continuo de la docencia, de la investigación, la proyección social y el proyecto de vida a través de los procesos de autoevaluación y autorregulación, y facilitando la consolidación del proyecto de vida de los integrantes de la comunidad Universitaria, siendo apoyo para la formación de gente, gente de bien y profesionalmente capaz.

La Política de calidad de la Universidad está basada en dos componentes fundamentales:

  • La autoevaluación permanente.
  • El mejoramiento continuo, que integra los avances permanentes que requieren el aporte de “todos”.

En el marco del sistema institucional de la calidad la Universidad ha logrado importantes realizaciones como la acreditación de tres programas académicos, el reconocimiento como Universidad, la obtención del 100% de los registros calificados y la autoevaluación y gestión de planes de mejoramiento que validan la calidad como un factor diferenciador en la Institución. Adicionalmente el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional en el año 2014 le aprobó a la Universidad Católica de Pereira las condiciones iniciales para la acreditación institucional.

Nombre programa* Resolución de acreditación y fecha: Vigencia:
Administración de Empresas
(Re-acreditación)
786 del 20 de febrero de 2008
4 años
4784 del 8 de mayo de 2012
6 años
Arquitectura
(Re-acreditación)
5077 del 10 de abril de 2014 6 años
2026 24 de marzo de 2010 4 años
Comunicación Social - Periodismo
(Acreditación)
17779 del 29 de octubre de 2015 4 años
Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones
(Acreditación)
20132 del 10 de diciembre de 2015 4 años
Licenciatura en Educación Religiosa
(Acreditación)
02091 del 4 de febrero de 2016 4 años
En evaluación: Diseño Industrial
"Somos apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz"