La Católica, sede de la primera reunión del Comité Técnico del Paisaje Cultural Cafetero

13 marzo, 2019 — Universidad Católica de Pereira

La Universidad fue sede de la primera sesión del año del Comité Técnico Departamental de Risaralda del Paisaje Cultural Cafetero –PCC-, cuya Secretaría Técnica asumió esta institución, en cabeza de su Facultad de Arquitectura y Diseño desde el mes de septiembre del año 2018.

Esta sesión contó con la presencia de los directivos de las entidades que tienen representación en esta instancia y tuvo como propósito explicar los antecedentes de la inscripción del PCC en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como los avances en relación con la conservación y sostenibilidad de este bien cultural.

Del mismo modo se dió una revisión a las funciones y al papel del Comité Técnico Departamental dentro de la organización interinstitucional creada para el manejo del PCC según lo establecido por el Convenio 1769 de 2009, y la cual se encuentra integrada adicionalmente por el Comité Técnico Regional y por el Comité Directivo Nacional, igualmente a los compromisos institucionales que implica hacer parte de este escenario de decisión. También, se buscó establecer la relación de esta estructura de manejo y de gestión, con la Comisión Interinstitucional que se creó a finales del año 2018 para actuar como un canal entre el alto gobierno y las entidades relacionadas con la sostenibilidad del PCC en el ámbito regional.

Además, se efectúo una mirada a los proyectos prioritarios que en el contexto del Plan de Manejo del PCC, se definieron en el Comité Técnico Regional realizado en Chinchiná Caldas el 14 de septiembre de 2018, y en relación con los cuales las entidades que integran los Comités Técnicos Departamentales y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia avanzaron en la formulación de una selección, que se presentó el pasado 11 de diciembre en Bogotá a la Comisión Interinstitucional.

Así mismo el Ministerio de Cultura presentó el estado en que se encuentra el diseño del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP para el PCC, al mismo tiempo que las orientaciones y las perspectivas que desde esta entidad se prevén para el PCC durante el año 2019.

Finalmente, en la primera parte del Comité Técnico Departamental se dio un repaso a los principales desafíos que comprende la gestión y sostenibilidad del PCC, en el corto y mediano plazo.

De igual forma, se adelantó una revisión al estado actual de los proyectos que se presentaron a la Comisión Interinstitucional del PCC, buscando establecer compromisos y responsabilidades de sus entidades gestoras, para proseguir con la formulación y la gestión tendiente a obtener los recursos requeridos para su ejecución.

Por último se efectúo un balance sobre la articulación PCC con el Plan Nacional de Desarrollo, así como en relación al avance de la actualización del Convenio 1769 de 2009 – el cual estará vigente hasta noviembre de este año –, y a su respectiva firma por parte de las entidades involucradas.



Añade un comentario

"Somos apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz"